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jueves, 28 de julio de 2011

LAS REGALIAS Y LA CALIDAD DE VIDA EN EL CASANARE


INTRODUCCIÓN
El departamento del Casanare, se constituyó definitivamente a partir del advenimiento de la  constitución de 1991 concretamente en el artículo 309, después de haber atravesado por un extenso proceso para su reconocimiento y constitución como departamento.
  En 1535, Alonso de Herrera fue el primero en internarse en su territorio. En 1821, se creó como provincia autónoma; en 1829 era provincia independiente; también fue intendencia entre 1886 y 1891; en 1905, se fusionó al territorio San Martín, y en 1912 se ratificó como territorio de Boyacá. Hacia 1940 se creó la comisaría, con capital en Nunchía; de nuevo en 1952 pasó a formar parte del departamento de Boyacá hasta 1973, cuando por la Ley 9 volvió a ser intendencia con capital en Yopal. Con la nueva Carta Política, el 5 de julio de 1991 el territorio fue elevado a la categoría de departamento[1].
Ya que a principios de la década de 1990 fueron descubiertos los campos petroleros de Cusiana y Cupiagua, se convirtió al departamento en el mayor explotador petrolero de Colombia con un total de 30 pozos situados en el Piedemonte Llanero.  Por tal razón el petróleo se proyecta como la actividad de mayor generación de ingresos. Los campos de Cusiana y Cupiagua son los mayores del país, sus reservas han sido estimadas entre los 2.000 y 2.200 millones de barriles, los que generarían al departamento ingresos por concepto de regalías del orden de 5.000 millones de dólares durante todo el desarrollo del proyecto.[2]
La Historia que aquí se cuenta abre la investigación realizada alrededor de este Departamento, el mayor receptor de regalías en Colombia, con la que se busca evidenciar si efectivamente, las regalías que este ente territorial recibe y destina,  conforme  a lo estipulado en la ley 141 de 1994, han contribuido a mejorar la calidad de vida de sus habitantes durante los años 2009 y 2010.
Esta investigación es netamente documental dada la dificultad de un desplazamiento físico a tal territorio y en orden a esto la exposición de todo el trabajo está sustentada en documentos de entidades oficiales como la misma Gobernación del Casanare, el DANE, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y El Departamento Nacional de Planeación entre otras,  concretamente mediante sus páginas web.


GENERALIDADES SOBRE LAS REGALÍAS
En primer lugar es preciso tener un concepto claro de lo que son las regalías y sus clases sin lo cual todo el resto del trabajo quedaría sin claridad alguna.
Según el Artículo 360 de la Constitución “La explotación de un recurso natural no renovable  causará a favor del Estado una contraprestación económica a titulo de regalía sin perjuicio de cualquier otro derecho o compensación que se pacte”. Es decir, las regalías son contraprestaciones económicas que se causan a favor del Estado por permitir la explotación de recursos naturales no renovables y se pagan a él en virtud de que  es el dueño del subsuelo.[3]
Las regalías son de dos clases:
Regalías Directas: Benefician directamente a las entidades territoriales en donde se adelantan explotaciones de recursos naturales no renovables a los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transportan dichos recursos y a los municipios del área de influencia de esos puertos.  Estas, deben destinarse por ley a proyectos de inversión contenidos en los planes de desarrollo territorial, con prioridad en saneamiento ambiental, cobertura y ampliación de servicios de salud, educación, electricidad, agua potable, alcantarillado, aseo y demás servicios públicos básicos esenciales.
Regalías Indirectas: Son recursos no asignados directamente a entidades territoriales que ingresan al Fondo Nacional de Regalías. A los recursos FNR pueden acceder todas las entidades territoriales presentando proyectos de promoción de minería, preservación del medio ambiente y proyectos regionales de inversión definidos como prioritarios en los planes de desarrollo[4].

DISTRIBUCIÓN DE  LAS REGALIAS DIRECTAS CONFORME A LA LELY 141 DE 1994
Antes de citar la ley 141 de 1994 es preciso recordar que todo el tema  de regalías está contemplado en los artículos 360 y 361 de la constitución nacional en ellos se define lo que significa regalías, quiénes se beneficiarán de ellas, la creación del fondo nacional de regalías y la destinación de los recursos recaudados por este.
El artículo 31 de la ley 141 de 1994, que reglamenta los citados artículos constitucionales, establece la forma como deben ser pagadas las regalías directas a cada uno de los beneficiarios  de tales recursos y consagra: Sin perjuicio de lo establecido en los artículos 48, 49 y 50 de la presente ley, las regalías derivadas de la explotación de hidrocarburos serán distribuidas así:
TABLA 1
Departamentos productores
47.5%
Municipios o distritos productores 
12.5%
Municipios o distritos portuarios
8.0%
Fondo Nacional de Regalías           
32.0%

TABLA 2: Distribución en caso de producciones  de un municipio o distrito inferior a diez mil (10.000) barriles promedio mensual diario. (Parágrafo 1)
Departamentos productores           
52%
Municipios o distritos productores 
32%
Municipios o distritos portuarios    
8%
Fondo Nacional de Regalías           
8%

TABLA 3: Las regalías correspondientes al excedente sobre los diez mil (10.000) barriles promedio mensual diario, sin superar los 20.000 serán distribuidas así: (ibíd.)
Departamentos productores           
47.5%
Municipios o distritos productores 
25%
Municipios o distritos portuarios    
8%
Fondo Nacional de Regalías           
19.5%

 Y finalmente dice el parágrafo 2 que si la producción total de hidrocarburos de un municipio o distrito es superior a veinte mil (20.000) e inferior a cincuenta mil (50.000) barriles promedio mensual diario, las regalías correspondientes a los primeros veinte mil (20.000) barriles serán distribuidas de acuerdo con el parágrafo primero y el excedente en la forma establecida en la Tabla 1 del mismo.
Sin embargo para poder establecer el valor real a que correspondería en pesos colombianos el porcentaje recibido según las tablas anteriores es necesario utilizar la del           Artículo 16 que consagra:
Establécese como regalía por la explotación de hidrocarburos de propiedad nacional sobre el valor de la producción en boca de pozo, el porcentaje que resulte de aplicar la siguiente escala:
PRODUCCION DIARAI PROMEDIO MES
PORCENTAJE
Igual o menor a 5 KBPD
8%
Mayor a 5 KBPD  inferior o igual a 125 KBPD
X%  X = 8 + (producción KBPD - 5 KBPD) (0.10)
Mayor a 125 KBPD  inferior o igual a 400 KBPD
20%

Mayor a 400 KBPD e inferior o igual a 600 KBPD
Y%  Y = 20 + (Producción KBPD - 400 KBPD) (0.025) 
Para una producción mayor a 600 KBPD
25% 
Para todos los efectos, se entiende por "producción KBPD" la producción diaria promedio mes de un campo, expresada en miles de barriles por día. Para el cálculo de las regalías aplicadas a la explotación de hidrocarburos gaseosos, se aplicará la siguiente equivalencia: Un (1) barril de petróleo equivale a cinco mil setecientos (5.700) pies cúbicos de gas.
CÓMO DEBEN UTILIZARSE LAS REGALIAS EN LOS DEPARTAMENTOS PRODUCTORES
El artículo 14 de la ley 141 de 1994 reglamenta la forma como deben ser utilizados los recursos que reciben los departamentos productores de la siguiente forma:
90%
10%
Proyectos prioritarios del Plan General de Desarrollo departamental o de sus municipios. De estos, no menos del cincuenta por ciento (50%) a Proyectos prioritarios contemplados en los Planes de Desarrollo de municipios del mismo departamento, que no reciban regalías directas, sin destinarse más del quince por ciento (15%) a un mismo municipio. Tendrán prioridad los proyectos que beneficien a varios municipios. De este porcentaje, las entidades beneficiarias deben destinar como mínimo el uno por ciento (1%) de estos recursos a Proyectos de inversión en nutrición y seguridad alimentaria

Interventoría técnica de los Proyectos que se ejecuten con estos recursos.

Pero: si las entidades departamentales no tienen coberturas mínimas en indicadores de mortalidad infantil, cobertura básica de salud y educación, agua potable y alcantarillado, la entidad departamental correspondiente deberá asignar no menos del sesenta por ciento (60%) del total de sus regalías para estos propósitos. En el Presupuesto anual se separarán claramente los recursos provenientes de las regalías que se destinen a los sectores aquí señalados.


Hasta ahora se ha expuesto lo concerniente a las regalías en general, pero ahora es preciso ver  este importante ingreso frente al Departamento del Casanare.
UN DEPARTAMENTO QUE DEPENDE DE LAS REGALÍAS
“Si nosotros  no tuviéramos regalías viviríamos muchísimas necesidades... Casanare ha progresado por sus regalías”[5]
Casanare es el Departamento que a nivel nacional recibe la mayor cantidad de dinero por concepto de regalías,  tan solo  en el año 2008 la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)[6] le pagó a este Departamento $ 560.403.692.339 de un total de $ 4.858.099.082.743 pagados a todos los Departamentos  y Municipios productores lo que equivale al 11.53% del total de las regalías pagadas en ese año como se evidencia en la gráfica Nº 1. En otras palabras, el 11.53% del pago de regalías directas fue a dar a un departamento que apenas representa el 0.6% del total de la población colombiana según el censo de 2005[7]. La gráfica No 2 muestra los ingresos en los últimos años al Casanare por concepto de regalías directas
Por otro lado, la rendición de cuentas de la administración  departamental sobre los años 2009 y 2010 evidencia que la principal fuente de ingresos del Departamento la constituyeron las regalías del petróleo, que participaron con el 54.5% en el 2008  52.2% en el 2009 y el 53.4% en el 2010 del total del presupuesto definitivo de ingresos[8].
Esto demuestra la casi total dependencia del Departamento del Casanare de los recursos provenientes de las regalías. Ahora, es necesario tener en cuenta que el gran descubrimiento del pozo de Cusiana[9] se dio precisamente cuando el Departamento estaba naciendo, razón por la cual, la vida administrativa independiente del Casanare ha visto durante toda su existencia le jugoso ingreso de dineros por concepto de regalías y de él ha hecho pender su permanencia, y muy posiblemente esta ha sido la razón por la población del Casanare pasó de incrementar en un promedio anual hasta 1991 en 4.000 personas a 6.000 y 7.000 de ahí en adelante como lo evidencia la gráfica Nº 3
COBERTURA DE LAS NECESIDADES BASICAS[10]
Pese a que, según la investigación de la revista poder,[11] el Casanare cuenta con certificación en régimen subsidiado, y que  el gobernador lo ratifique[12] diciendo que se ha alcanzado una cobertura del 100% en salud alcanzó, un 90% en cobertura en acueducto y alcantarillado y un 88% en educación la misma revista poder tomando cifras del DNP, revela que aún el 57% de la población rural no tiene satisfechas sus necesidades básicas. Por eso, es necesario ahondar en algunos indicadores que mostrarán el estado de la calidad de vida de los casanareños.
La cobertura en educación: de acuerdo con el trabajo de campo realizado y tomando como base los índices de cobertura de las regalías en cuanto a la educación, se llega a la conclusión de que la situación actual educativa en tal departamento del Casanare no es del todo eficaz, ya que no toda la población tiene la posibilidad de acceder a tal beneficio, es decir la educación paso de ser un derecho, beneficio y necesidad, de muchos a ser una oportunidad para pocos; a  pesar de que este departamento tiene con qué ya que  Son 85 mil millones de pesos para el sector educativo, por concepto de regalías. El departamento invierte en educación, salud y saneamiento básico un 60% de estos ingresos, que este año sumaron 500 mil millones de pesos. Partiendo de este hecho la población de este departamento debería presentar un muy buen índice de acceso a la educación, cosa que no se presenta actualmente.
Cobertura en salud:  en el departamento de Casanare hay una cobertura del 100% en salud y de este porcentaje el 93% de la población está afiliada a los niveles 1 y 2 del SISBEN, hecho que llama la atención sobre todo si se tiene en cuenta que el 74% de la población adulta tiene una cuenta bancaria.[13] Por otro lado el nuevo hospital de Yopal que se construyo en el 2007, y se invirtió 45.000mil millones, de pesos, infortunadamente tal construcción está abandonada  16.800 metros cuadrados se perdieron, y es una gran tristeza que existiendo muchos departamentos en nuestro país que necesitan de un establecimiento de tal valor éste no funcione.
Cobertura en alcantarillado y acueducto : en este aspecto, el departamento invierte 60%, y ha adelantado  400 proyectos en saneamiento básico tiene en ejecución la Gobernación de Casanare a través de la Oficina de Construcciones de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte, a lo largo y ancho del Departamento.
Cobertura en nutrición infantil: La Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia ENSIN, 2005, reportó que la situación de la población materno infantil muestra graves problemas de acceso a alimentos.
La prevalencia de desnutrición crónica en niños y niñas de 0 a 4 años de edad es de 12% siendo un problema importante. Tanto ésta como la desnutrición global 7%, son la manifestación de condiciones deficientes de alimentación y calidad de vida de los niños y niñas. La desnutrición crónica y la global son más altas en la zona rural y en estratos socioeconómicos bajos, en niños cuyo orden de nacimiento es de 6 o más y con intervalo corto de nacimiento entre hijos.
El estado nutricional materno es uno de los indicadores más importantes en el peso al nacer del recién nacido y su estado de salud, así como de riesgo materno y perinatal. En las mujeres gestantes se identificó que la quinta parte presenta bajo peso para la edad gestacional y 30% exceso de peso, lo cual indica que una de cada dos mujeres tiene malnutrición, ya sea por déficit o por exceso.
Trabajo estable: como se estableció anteriormente en cuanto a la cobertura de la  educación, y como es sabido es muy poca la gente que puede acceder a ella, por consiguiente son muy pocos los graduados y de acuerdo con los índices de desempleo, el departamento del Casanare solo presenta el 0.19% de graduados en el país, y un 16,0%[14] de índice de analfabetismo, es decir la tasa de desempleo es alta, a pesar de  que este departamento puede financiar proyectos generadores de oportunidades y empleos.  
Cobertura en infraestructura vial: en el departamento de Casanare, se ha perdido mucho dinero destinado a la infraestructura vial, tal como es el caso del anillo vial en Yopal en la vía que conduce a aguazul, en el 2007 se  invirtieron 9.800millones una disputa para decidir si era una carretera nacional o municipal, paro la obra, con esto de evidencia los despilfarros económicos en tal departamento.
Cobertura en la Conservación del medio ambiente:  en este aspecto el departamento a diferencia de los otros ha colaborado para su fortalecimiento, como por ejemplo Con una inversión de 90 millones de pesos, la Gobernación de Casanare realizó un convenio de cooperación con la Asociación de Becarios de Casanare ABC, para establecer la composición biológica y ecológica de la laguna EL Tinije permitiendo conocer su dinámica, estructura y funcionalidad tendiente a su postulación como área de conservación
Este convenio se desarrolla en cumplimiento con la meta del plan de desarrollo que contempla la implementación de un proyecto estratégico o acción prioritaria en manejo ambiental que se maneja a través de la Secretaría de Agricultura para la implementación del ordenamiento ambiental en las áreas protegidas del Departamento.[15]
           
CORRUPCIÓN Y MALOS  MANEJOS DE LAS REGALIAS
Pese a las sumas de dinero que ha recibido el Casanare por concepto de regalías, unos de los elementos que han impedido que surtan el efecto que deben o que lleguen a ejecutarse de la forma correcta han sido la corrupción y los malos manejos de tales recursos sobre lo cual en los dos últimos años se han venido dando una serie de denuncias por muchos medios precisamente, este  trabajo se desarrolló en virtud de una investigación realizada como denuncia por el mal manejo dado a las regalías en el País, hecha por la Periodista Jacqueline Guevara en la edición de la Revista Poder de 12 de junio de 2010 pero esta no ha sido la única nota de medios que denuncia irregularidades con el dinero recibido por regalías, también al respecto, el diario el tiempo ha denunciado la corrupción de algunos mandatarios municipales  en el Casanare que mediante pactos con grupos al margen de la ley han desviado el erario publico. Y, finalmente el noticiero CM& en la sección de Crónicas de Mauricio Gómez ha desarrollado una muy interesante investigación, para mostrar  que muchas veces las regalías han sido invertidas inadecuadamente o se han construido obras inservibles o se han generado sobrecostos en los contratos.

Es oportuno mencionar algunas de estas denuncias hechas por tan prestigiosos medios de comunicación:
Revista Poder 12 de Junio de 2010[16]: “¿A dónde han ido a parar estos millonarios recursos? ¿Qué obras relevantes se han hecho? ¿Se han traducido en bienestar para la población? Si bien sumas importantes se han destinado a la ampliación de la cobertura en salud, educación, recreación y deporte, los temas prioritarios incluidos en la ley de regalías de 1994, otra parte no ha tenido una administración transparente: en muchos casos se han desviado a obras no prioritarias o simplemente han desaparecido en manos de funcionarios y contratistas corruptos.
La lista de irregularidades es larga: no se hacen concursos de méritos ni licitaciones, hay sobrecostos en muchos materiales y mano de obra, hay proliferaciones de contratos con cuantías mínimas, contrataciones con entidades que no tienen experiencia, retrasos en la ejecución y ausencias de interventorías
.”
“En el departamento del Casanare se detectaron irregularidades en 20 contratos para acueductos y alcantarillados por valor de $137.000 millones. En Yopal y Pore hay  retrasos en las obras por defectos de fabricación de los tubos de PVC, que tuvieron un costo superior al 40% frente a la tubería estándar. El DNP previno a la Gobernación sobre los sobrecostos, pero aún así se celebraron  los contratos.
PACTO DEL CASANARE: Diario El Tiempo 20 de Febrero de 2007[17]
Un pacto con los paramilitares, que lleva las firmas de los alcaldes de zonas petroleras del Casanare, dejó ayer al descubierto la estrategia usada por las autodefensas de Martín Llanos’, quien está por fuera del proceso de paz, para desangrar los presupuestos públicos de seis municipios del departamento
El documento del Casanare, llevó a la Fiscalía a abrirles investigación a los mandatarios Aleyder Castañeda Ávila, de Monterrey; Jorge Eliécer López Barreto, de Tauramena; Raúl Cabrera Barreto, de Villanueva; Henry Montes Montes, de Maní; Mauricio Esteban Chaparro, de Sabanalarga y Leonel Roberto Torres Arias, de Aguazul.
En el pacto de Casanare se fijan con exactitud los aportes de los erarios públicos al movimiento paramilitar.
El documento de 14 puntos, firmado por los alcaldes cuando eran candidatos, dice en los numerales 9 y 10: “Manejo por parte de la organización ACC del 50 por ciento del presupuesto municipal” y “aportes del 10 por ciento de cuota de toda contratación”.


Cm& Sección Crónicas De Mauricio Gómez 22  De Septiembre De 2010[18]:
“El saqueo de las regalías de petróleo y gas del que han sido objeto todos los departamentos petroleros del país, alcanzo su grado más alto de corrupción en Casanare. Literalmente, se robaron la riqueza petrolera y gasífera de ese Departamento la única gran obra que se hizo, el nuevo hospital de Yopal, va a completar tres años de abandono, sin dotación y sin vías de acceso.            Las regalías se han  prestado para desencadenar la corrupción y la dilapidación de fondos.  Excedentes por 44 mil millones en regalías se perdieron luego de ser invertidos ilegalmente en la doble calzada Bogotá- Girardot y en empresas de esmeraldas en Boyacá
·         Un anillo vial en Yopal, en la vía que conduce a Aguazul se inició en el 2007  se invirtieron $ 9.800 millones, una disputa para decidir si es una carretera nacional o municipal paró la obra.
·         Hay piscina de olas en Yopal, en el parque de las Aguas se invirtieron $ 10.300 millones hace seis años, desde entonces está abandonado
·         No lejos de allí esta el museo del hombre llanero donde sobrecostos y errores en la construcción afectaron recursos por valor de 1163 millones de pesos, está tan abandonado que dos de sus estructuras comidas por el comején se vinieron al suelo
·         El nuevo hospital de Yopal fue terminado en Noviembre de 2007  y ahí se quedó, 16800 metros cuadrados paralizados, sus instalaciones costaron 45 mil millones de pesos pero faltaron otros 50 mil millones más para comprar la dotación, no tiene vías de acceso y los terrenos que lo rodean pertenecen al ejército
·         En aguazul, se construyó el parque del arroz  con piscinas, esta vez sin olas que se utiliza para eventos sociales solo dos veces al año el costo fue de 1465 millones de pesos
·         Una procesadora de leche por un costo de 1842 millones de pesos, con la finalidad de pasterizar 300 litros de leche por hora ocho gerentes  en diez años han conducido a producir 150 bloques de queso al día.
·         Una procesadora de Yuca por un costo de 6653 millones de pesos terminado hace siete años con equipos que nunca se prendieron la planta nunca ha funcionado  por falta de yuca y por líos judiciales
·         En Paz de Ariporo  con 17 mil habitantes al contrato inicial de alcantarillado pluvial por 26 mil millones se le agregaron otros  contratos por 36 mil millones más, solo se ha construido el 60% de las obras que están suspendidas por no tener ni permisos ni licencias de los predios, por falta de planeación y malos diseños
·         En contratos de acueducto y alcantarillado, el departamento invirtió sólo en el 2008  156 mil millones de pesos, los contratos fueron adjudicados a dedo a varias empresas de servicios públicos,  hoy todos los proyectos están  suspendidos por sobrecostos millonarios en las tuberías y por falta de planeación estudios y diseños, las obras debían entregarse en diciembre de 2010.
Los despilfarros mencionados llegan a la suma de 338.223 millones de pesos

CONCLUSIONES
Luego de realizar paso a pago este trabajo tendiente a responder la pregunta original se pueden concluir varias cosas:
En primer lugar, la calidad de vida de los Casanareños sí se ha mejorado gracias a la distribución que la ley 141 de 1994  hace de los recursos de las regalías que en este caso son directas pues la cobertura en salud, educación, saneamiento ambiental, entre otros cuentan con el respaldo económico y por mas corrupción que haya,  estos sectores sí se benefician.
Por otro lado la calidad de vida que generan los recursos de las regalías está supeditada a estos, de tal suerte que  si desaparecen, las condiciones de vida se volverán deplorables pues el departamento no se está preparando para asumir una dinámica económica distinta a la que emana de la riqueza del subsuelo.
El fenómeno de la corrupción y los malos manejos administrativos desencadenan un despilfarro y una desviación impresionante de recursos que podrían generar un mayor bien.
El departamento del Casanare no puede dar por hecho que toda su vida va a depender de los billonarios recursos sino debe buscar que se cree condiciones socioeconómicas más estables y duraderas ya que tal riqueza proviene de recursos que ni son eternos ni mucho menos renovables.





BIBLIOGRAFIA


·           Guevara, J. (12 de Junio de2010). Regalías, Un hoyo Negro. REVISTA PODER , 20-25.
·           www.casanare.gov.co/index.php?idcategoria=10883, Recuperado el  20 de marzo de 2011

·         Crónicas de Mauricio Gómez, Noticiero CM&. Disponible en: www.llanera.net/index.php?pageNum_noticias=57&totalRows_noticias=1169&id=11152, recuperado el 20 de Marzo de 2011
·         www.dnp.gov.co
·         www.anh.gov.co
·         www.dane.gov.co
·         www.dinero.com/documents/Doc-1047_2007111.pdf
·         www.todacolombia.com/departamentos/casanare.html





[1] http://www.todacolombia.com/departamentos/casanare.html
[2] ibíd.
[3] Constitución Política de Colombia Arts. 101 y 332, Sentencia No. C-567/95
[4] Tomado de: http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Programas/Regal%C3%ADas/Informaci%C3%B3n/AlgunasDefinicionesdeRegal%C3%ADas.aspx
[5] Participación del Gobernador de Casanare  en debate a las regalías en la Comisión Quinta del Senado de la República 24 de Agosto de 2010  disponible en: http://www.casanare.gov.co/index.php?idcategoria=10883
[6] www.anh.gov.co
[7] www.dane.gov.co
[8]  Informe ejecutivo rendición de cuentas 2009-2010 “Pacto por la transparencia”. Disponible en: http://www.casanare.gov.co/?idcategoria=15267. Recuperado el 1 de Mayo de 2010
[9] En 1990 se inició la perforación del pozo Cusiana 2, comprobándose así la presencia de un gigantesco yacimiento de petróleo y de gas en el piedemonte casanareño, denominado Campo Cusiana. Cf. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/faunayflora/orinoco/orinoco14a.htm
[10] Ibíd. Informe ejecutivo rendición de cuentas 2009-2010
[11] Edición 12 de Junio de 2010 p 21
[12]  Participación del Gobernador de Casanare  en debate a las regalías en la Comisión Quinta del Senado de la República 24 de Agosto de 2010  disponible en: http://www.casanare.gov.co/index.php?idcategoria=10883
[13] Crónica “¿El fin de la bonanza Petrolera?” Mauricio Gómez, Noticiero CM& 20 de Septiembre de 2010. Disponible en: http://www.llanera.net/index.php?pageNum_noticias=57&totalRows_noticias=1169&id=11152, recuperado el 20 de Marzo de 2011

[14] Profesionales en el mercado disponible en :http:  www.dinero.com/documents/Doc-1047_2007111.pdf
[15] Gobernación del Casanare disponible en: http://www.casanare.gov.co/
[16] Disponible en: http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=4387
[17] Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2394097
[18] Disponible en: http://www.llanera.net/index.php?pageNum_noticias=57&totalRows_noticias=1169&id=11152

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